miércoles, 17 de julio de 2013

EL SERVIDOR PÚBLICO VENEZOLANO

Según la teoría administrativa y las leyes de la República, el servidor público debe conocer todo lo relativo a la ética y la moral requerida para desempeñar un rol, de alta o baja gerencia, cumplir con los principios que estipula la función pública y debe tener presente sus deberes y derechos, para que su actuación como empleado públicosea la más correcta posible mientras dure su desempeño.

El Artículo 35 del Decreto 6.265 del 22 de Julio de 2008 en la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, estipula la conceptualización del servidor público y expresa que: "el funcionario o funcionaria pública es ante todo un servidor público y como tal su actividad debe estar dirigida siempre, a servir eficientemente a las personas, procurando la plena satisfacción del interés colectivo".

Por tanto debemos entender que el servidor público es la persona encargada de manejar correctamente, para el beneficio de la sociedad, las actividades administrativas, de control y regulación en una institución para bien del Estado. Debe ser: transparente, eficiente, honesto; y debe igualmente, manejar características como la calidad, la eficiencia, el decoro y la equidad.

Basandonos ya en el contexto venezolano, el servidor público, es poco visto que esta importante figura de la administración pública, garantice la seguridad jurídica necesaria debido a la fuerte crítica que existe en torno a los vicios administrativos, la burocracia, y los trámites de corrupción, sobretodo. Ciertamente la ética y la moral del funcionario público se ha puesto en "entre dicho" afectando directamente la reputación institucional y en el ejercicio laboral de la persona en cuestión.

La ética pública corresponde al buen accionar de una persona derivado de la conducta humana. Son actos voluntarios que dependerán de los principios, valores, costumbres y normas de la conducta

No hay comentarios:

Publicar un comentario