domingo, 14 de julio de 2013

Matriz FODA dentro de la Planificación Organizacional

 MATRIZ FODA:
La matriz FODA es una herramienta muy útil a la hora de crear una correcta planificación organizacional como aspecto fundamental dentro la Gerencia Pública:
El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio (persona, empresa u organización, etc) permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

La sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos.
La matriz FODA consiste en realizar una evaluación de los factores fuertes y débiles que se diagnostican en el desenvolvimiento interno de cualquier organización, así como una evaluación externa a través de las oportunidades y amenazas que pueda sustentar. Esto debería ser un factor importante dentro de la Gerencia Pública Venezolana a tener en cuenta en muchas de sus organizaciones/instituciones, de la cuál se podrían derivar análisis objetivos que coadyuvan a la transformación organizacional positiva de muchas instituciones que aún no llegan a alcanzar sus metas.
Las fortalezas de la organización se puede medir a través de las habilidades y ciertas capacidades del personal, por ejemplo. Otros factores pueden ser los recursos que posea la organización y su capacidad competitiva, dentro del medio social en el cuál se desenvuelve. Por debilidades se podría pensar en aquellos factores vulnerables de la organización, que los coloca en una situación débil, como la estructura financiera, la infraestructura, etc.. Luego de haber identificado estos dos aspectos, es importante continuar la evaluación institucional con la clasificación de las fortalezas y debilidades, ya que existe cierta preponderancia de unos factores sobre otros, es decir, a niveles de importancia. 
Las oportunidades constituyen las fuerzas ambientales de carácter externo no controlables para la organización, pero que podrían ser elementos potenciales de crecimiento o mejoría. Las amenazas, por el contrario, representan las fuerzas ambientales no controlables por la organización, pero que vendrían siendo fuerzas negativas o problemas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario