PLAN DE LA PATRIA: 2013-2019
Objetivo Histórico: Propulsar la transformación del sistema económico, para la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo del modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas.
Objetivo Nacional: 2.2 Construir una sociedad igualitaria y justa.
Obejtivo Estratégico: Promover espacios de formación integral, con voluntariado que atienda a jóvenes en situación de vulnerabilidad, estimando la atención a 4.000.000 jóvenes en situación vulnerable, a través de 400.000 jóvenes formados para prevenir factores que generen vulnerabilidad.
Venezuela es un país, mayoritariamente, joven, por lo que el rescate y el impulso de los mismos en zonas urbanas de riesgo, representa una política social preventiva que coadyuvará más adelante con la reducción de la violencia y la criminalidad a manos de la población jóven, la cuál hoy en día es protagonista y principal víctima de conductas violentas generalizadas.
La prevención integral aplicada en zonas estratégicas tanto urbanas como rurales, fortalecerá la incursión de adolescentes y demás población jóven en actividades positivas como: deportivas, recreativas y aptitudinales; permitiendo su desempeño en actividades más provechosas y con miras a reestablecer el orden y la unión comunitaria.
Los entes idóneos encargados en la formación de jóvenes activos y capacitados para promover la prevención integral en estos espacios, es el recién creado Ministerio de la Juventud, conjuntamente con los Ministerio del Deporte, Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz a través de Prevención del Delito y la Oficina Nacional Antidrogas; aunado a las alcaldías y gobernaciones pertinentes, con la finalidad de reunir esfuerzos para lograr un mayor números de actividades, participación institucional, unión presupuestaria, y recolección de material deportivo, recreativo, etc.
Por su parte, la formación académica y la capacitación en algún oficio también son opciones importantes para el quehacer de estos jóvenes, pero requiere de un gasto institucional fuerte en insumos, maquinaria, capacitación y pago al personal; requiere además de espacios y de ayuda comunitaria. Sin embargo, los altos gastos presupuestarios que deben implementarse para estas actividades, son en pro de generar beneficios y opciones de vida para estos jóvenes venezolanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario