miércoles, 17 de julio de 2013

Gerencia Pública

El GERENTE DEL FUTURO

Se dice que el gerente público es aquella persona que adapta las herramientas de la gestión empresarial al manejo de los asuntos públicos. Sin embargo, existe una crítica en torno a ello, y es en el aspecto de la eficiencia, competencias y la efectividad que transmiten con su hacer, lo cuál debería satisfacer a la DEMANDA SOCIAL.

El rol del gerente en el futuro debe partir del lado "humano" de todo funcionario público; es decir, actualmente la gerencia está esquematizada bajo aspectos negativos como: la corrupción, la burocracia y los vicios políticos; que entorpecen el buen accionar de los funcionarios y obstaculizando la buena imagen de la institución u organización gubernamental. Por tanto, y tomando en cuenta nuestro propio contexto nacional, los cambios organizacionales deben enfocarse en el recurso humano, en su capacitación académica, en su capacitación en el buen servicio, que garantice la efectividad y la seguridad de la administración pública.

Se debe profundizar en ciertos aspectos: el rol del gerente en el futuro debe estar encaminado en :

-El compromiso con el entorno: no sólo estar atento ante las dificultades internas, sino externas también como factor de cambio.
- Dominio del ciberespacio: actualmente las TIC cumplen un papel fundamental en los avances tecnológicos de las instituciones, agilizando y facilitando los procesos organizacionales.
- Actualizado con la tecnología: hacer provechoso para cada funcionario el uso de las TIC. 
- Poseer amplios conocimientos sobre la ciencia administrativa: por ello es importante fomentar la capacitación profesional y académica constantemente.
- Poseer una visión global del mundo y de las cosas: el gerente público debe ser conocedora de las realidades sociales para actuar como agente de cambio institucional y ambiental.
- Tener gran conocimiento de la misión y objetivos organizacionales: el gerente del futuro debe manejar perfectamente todas las herramientas que nos brindan las teorias administrativas sobre la buena organización, planificación y control de organizaciones.
- Poseer gran capacidad de liderazgo y de adaptación a los cargos:  liderazgo positivo para poder confrontar los problemas que surjan en la organización y saber guiar a la empresa/institución hasta la salida más eficaz.
- El nuevo gerente debe poseer ciertos rasgos: sensible, habilidoso, valeroso, entusiasta e inteligente.

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