domingo, 14 de julio de 2013

Socialización Organizacional: caso venezolano.

La Socialización Laboral hace referencia al amplio proceso por el cual las personas van adquiriendo progresivamente los aspectos actitudinales, comportamentales, valorativos y las representaciones sociales que les permiten incorporarse al mundo del trabajo y desarrollar actividades productivas dentro de lo que, en el marco cultural de nuestra sociedad, se entiende por trabajo.

La Socialización Organizacional es un proceso que está conformado por tres etapas (socialización anticipada, encuentro, cambio y adquisición) y que tienen efecto en la productividad del trabajo del nuevo empleado, su compromiso con los objetivos de la organización y la decisión final de quedarse en la compañía/organización. Las tres fases pueden completarse en un plazo que puede oscilar entre unas pocas semanas y un año entero, dependiendo de diferencias individuales y de la complejidad de la situación.

Estas tres etapas, dentro del proceso de socialización de la Gerencia Pública venezolana, son llevadas a cabo de una manera muy superficial. Al momento de la selección del personal dentro de una institución pública, sólo se toma en cuenta la entrevista formal inducida por la escogencia del resumen curricular u hoja de vida, previamente. Lo que conforma la etapa de socialización anticipada o de pre-ingreso según otros autores; sin embargo el proceso sólo llega hasta la etapa de “encuentro” o ingreso, es cuando el individuo está formalmente dentro de la institución. Es decir, en ciertas instituciones no se realizan otros tipos de prueba de ingreso además de la entrevista formal como factor principal, por lo cual a veces no se puede medir con exactitud si el individuo cumple todas las expectativas para el cargo ofrecido.
Es básico para una institución/organización el tiempo de “período de prueba” ya que allí se demostrará la buena o mala adaptación del individuo a su nuevo cargo.

Como se explicó anteriormente, el proceso de socialización sólo llega hasta la etapa de ingreso, siendo importante el seguimiento del comportamiento laboral del individuo por lo menos seis meses más dentro del cargo otorgado. Muchas veces los individuos no se adaptan a las obligaciones que conlleva un cargo, dependiendo del grado, y esto trae dificultades en el desempeño laboral individual y posteriormente colectivo dentro de la organización. Es muy importante que la persona se sienta a gusto con el cargo, porque de ello dependerá su trascendencia en la organización y tal vez cambios positivos que surjan desde su persona para el bien de la institución.

Importancia del Proceso de Socialización:

Los factores de influencia no controlados por la empresa/organización son: Observaciones iniciales de la persona, percepciones de la conducta de otros y satisfacción de las necesidades personales. Mientras que las influencias controladas por la organización son: la  entrevista de empleo, la orientación formal, capacitación formal y supervisión de la organización.
El reclutamiento, la selección, la inducción y la capacitación son importantes para el proceso de socialización; ya que son los factores que la empresa puede controlar para ayudar a los empleados a adaptarse a su cultura.

 Elementos del proceso según otros autores:

-          - Pre- ingreso: está dirigido a los candidatos a ingresar a la empresa. La selección es utilizada para escoger los aspirantes cuyos valores, actitudes y expectativas se ajusten a la cultura de la organización, y también para suministrar a los opcionados información general de la compañía, como su historia, misión, filosofía y estructura organizacional, iniciándose así el proceso de socialización.

-         - Ingreso: es la etapa conocida con el nombre de inducción. Se inicia cuando el individuo es notificado de su aceptación como nuevo integrante de la organización. Esta oportunidad es aprovechada para aclararle que la decisión de contratación ha sido tomada con base exclusivamente de los méritos demostrados, con lo cual se matiza el formalismo de la bienvenida correspondiente. Desde este momento el nuevo trabajador entra en contacto directo con la organización y comienza a confrontar sus expectativas con la realidad. Generalmente se utiliza el período de prueba.


-   - Metamorfosis: tanto el ser humano como la organización están sujetos a cambios permanentes de sus objetivos y valores, lo cual exige un esfuerzo continuo de acople, que se realiza durante esta etapa del proceso de socialización.

1 comentario:

  1. Las instituciones públicas en Venezuela carece de este proceso. En la Universidad Nacional Experimental del Táchira si lo realizan a los profesores de nuevo ingreso.

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