La Socialización Laboral
hace referencia al amplio proceso por el cual las personas van adquiriendo
progresivamente los aspectos actitudinales, comportamentales, valorativos y las
representaciones sociales que les permiten incorporarse al mundo del trabajo
y desarrollar actividades productivas dentro de lo que, en el marco cultural de
nuestra sociedad, se entiende por trabajo.
La Socialización Organizacional
es un proceso que está conformado por tres etapas (socialización anticipada,
encuentro, cambio y adquisición) y que tienen efecto en la productividad del
trabajo del nuevo empleado, su compromiso con los objetivos de la
organización y la decisión final de quedarse en la compañía/organización. Las
tres fases pueden completarse en un plazo que puede oscilar entre unas pocas
semanas y un año entero, dependiendo de diferencias individuales y de la
complejidad de la situación.
Estas tres etapas, dentro del
proceso de socialización de la Gerencia Pública venezolana, son llevadas a cabo
de una manera muy superficial. Al momento de la selección del personal dentro
de una institución pública, sólo se toma en cuenta la entrevista formal
inducida por la escogencia del resumen curricular u hoja de vida, previamente. Lo
que conforma la etapa de socialización anticipada o de pre-ingreso según otros autores;
sin embargo el proceso sólo llega hasta la etapa de “encuentro” o ingreso, es
cuando el individuo está formalmente dentro de la institución. Es decir, en
ciertas instituciones no se realizan otros tipos de prueba de ingreso además de
la entrevista formal como factor principal, por lo cual a veces no se puede
medir con exactitud si el individuo cumple todas las expectativas para el cargo
ofrecido.
Es básico para una
institución/organización el tiempo de “período de prueba” ya que allí se
demostrará la buena o mala adaptación del individuo a su nuevo cargo.
Como se explicó anteriormente, el
proceso de socialización sólo llega hasta la etapa de ingreso, siendo
importante el seguimiento del comportamiento laboral del individuo por lo menos
seis meses más dentro del cargo otorgado. Muchas veces los individuos no se
adaptan a las obligaciones que conlleva un cargo, dependiendo del grado, y esto
trae dificultades en el desempeño laboral individual y posteriormente colectivo
dentro de la organización. Es muy importante que la persona se sienta a gusto
con el cargo, porque de ello dependerá su trascendencia en la organización y
tal vez cambios positivos que surjan desde su persona para el bien de la
institución.
Importancia del Proceso de Socialización:
Los factores de influencia no
controlados por la empresa/organización son: Observaciones iniciales de la
persona, percepciones de la conducta de otros y satisfacción de las necesidades
personales. Mientras que las influencias controladas por la organización son: la entrevista de empleo, la orientación
formal, capacitación formal y supervisión de la organización.
El reclutamiento, la selección, la inducción y
la capacitación son importantes para el proceso de socialización; ya que son
los factores que la empresa puede controlar para ayudar a los empleados a
adaptarse a su cultura.
Elementos del proceso según otros
autores:
- - Pre- ingreso: está dirigido a los candidatos a
ingresar a la empresa. La selección es utilizada para escoger los aspirantes
cuyos valores, actitudes y expectativas se ajusten a la cultura de la
organización, y también para suministrar a los opcionados información general
de la compañía, como su historia, misión, filosofía y estructura
organizacional, iniciándose así el proceso de socialización.
- - Ingreso: es la etapa conocida con el nombre de
inducción. Se inicia cuando el individuo es notificado de su aceptación como
nuevo integrante de la organización. Esta oportunidad es aprovechada para
aclararle que la decisión de contratación ha sido tomada con base
exclusivamente de los méritos demostrados, con lo cual se matiza el formalismo
de la bienvenida correspondiente. Desde este momento el nuevo trabajador entra
en contacto directo con la organización y comienza a confrontar sus
expectativas con la realidad. Generalmente se utiliza el período de prueba.
- - Metamorfosis: tanto el ser humano como la
organización están sujetos a cambios permanentes de sus objetivos y valores, lo
cual exige un esfuerzo continuo de acople, que se realiza durante esta etapa
del proceso de socialización.
Las instituciones públicas en Venezuela carece de este proceso. En la Universidad Nacional Experimental del Táchira si lo realizan a los profesores de nuevo ingreso.
ResponderEliminar